.



Beneficios: Son aportes extras que recibe un trabajador distinto a su sueldo. Estos aportes pueden ser en dinero o en servicios disponibles para el uso del trabajador. Los beneficios en dinero pueden ser:
* Bonos por producción
* Caja de ahorro
* Incentivos, etc.

Los beneficios otorgados como servicios al trabajador pueden ser:
* Servicio médico
* Servicio odontológico
* Gimnasio
* Útiles escolares, etc.

Bono Compensatorio: Bono especial que se otorga en ciertas ocasiones a los trabajadores para compensar su salario. Si este bono se llegara a otorgar de manera regular al trabajador pasará a ser parte del salario y el mismo deberá tomarse en cuenta como parte del Salario Integral y por lo tanto afecta el cálculo de las prestaciones sociales y liquidación a favor del trabajador.

Bono Único No Repetitivo: Como su palabra lo indica este es un bono que se otorga una sola vez y que el patrono usa dicho nombre para expresar claramente que no es repetible y por lo tanto no forma parte del salario regular, sin embargo si este bono, aún con ese nombre se otorga de manera regular al trabajador pues pasa a ser parte del salario y el mismo deberá tomarse en cuenta para el cálculo de las prestaciones sociales y liquidación del trabajador.

Este bono se ha usado en ocasiones para mantener elevada la moral de los trabajadores cuando atraviesan ocasiones económicas adversas debido a la influencia del entorno, por ejemplo cuando ocurre una tragedia local, inestabilidad política del país, inflación elevada, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.